Fui jurado en e² del CISE

El CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) es, permitidme la redundancia, un emprendimiento de Federico Gutiérrez-Solana antiguo rector de la Universidad de Cantabria que, junto a esta, el Gobierno de Cantabria y la Fundación Santander Universidades, retomó los programas que gestionaba la Fundación Banesto en cuanto a emprendimiento -y que iban a desaparecer al fusionarse con el Santander- y comenzó otros nuevos para completar las opciones de formación que ofrecen en este área. Creo que la historia es más o menos así, corregidme si me equivoco por favor.

Uno de estos nuevos programas, el e² (estudiante x emprendedor) celebraba el pasado viernes su sesión final y como antiguo Yuzzo me pidieron que fuese a verles y a opinar.

En este programa crean grupos heterogéneos de estudiantes (liderados por uno de ellos) que ayudados por sesiones formativas en creatividad, modelo de negocio, etc. etc. intentan dar forma a un proyecto que pueda ser más o menos viable. Además, en esta ocasión se trataba de una prueba en la que en lugar de recurrir a alumnos de la universidad, todos eran alumnos de institutos de FP.

IMG_4171

Los que me conocéis ya sabéis que yo soy muy de contarlo todo, los secretos no tienen sentido, y la mejor validación te la da la gente que no te conoce. Sin embargo, una cosa es que os cuente cada una de las ¿50? ideas que tengo en lista de espera por si algún día vuelvo al ruedo y otra que os cuente los proyectos de otros.

Así que, por respeto tanto a los chicos que presentaron como al resto del jurado, sólo os contaré que aluciné en colores con lo trabajado que estaba todo y no sólo en cuanto a presentación se refiere, sino a números de costes, distintas opciones de modelo de negocio, posibles partners… ¡increíble lo que hicieron en sólo 8 sesiones!

Es un curso/concurso y el enfrentarte a otros, que haya competencia, supongo que es parte de las lecciones, ya que desgraciadamente es lo que nos encontramos en la vida real, por lo que sólo pudieron ganar tres. La deliberación del jurado fue muy compleja ya que no había ninguno en el que coincidiéramos todos y finalmente la democracia tuvo que imponerse sin que nadie tuviese a sus tres entre los tres.

De cualquier modo, espero que en general no se preocupasen demasiado por los premios, ganar un premio no significa nada, los que hemos estado ahí antes lo sabemos. Espero que todos ellos se queden con la experiencia vivida, lo aprendido en el camino andado, y la gente que hayan conocido. Ahora saben un poquito más, y si alguno de ellos se acaba lanzando al mercado a intentar materializar lo que empezó, ese será el que verdaderamente habrá ganado -también lo pasará muy mal, con mucho sufrimiento y muchas penurias que emprender es muy duro, pero se sentirá realizado cada segundo de sus días-.

Ellos fueron: Echoil, Nel Teju, Moving Energy, Friggi, The Purcheasy, Wea(the)r, Asistencia App, Peligrómetro, AFK Pub, Raclette. Suerte.

Autor: Javi López

Arquitecto/desarrollador, creativo, buscador de nuevas soluciones y modelos de negocio, crítico constructivo y ex muchas cosas

Thank you very much for sharing your opinion with the world