De mujeres en los premios Turing

Hace unos días, por casualidad observé un dato curioso a la vez que preocupante. El número de mujeres en los premios Turing es lamentablemente bajo, y lo volqué en Twitter en un hilo con un impacto completamente nulo. Por tanto, haré caso a las palabras del sabio Juan Hernando y cumpliré con eso de (parafraseando) si crees que algo es importante y quieres que perdure, escríbelo en tu blog.

Los premios Turing son unos premios que se dan a informáticos. Generalmente a quienes trabajan en algoritmia, protocolos, estructuras de datos, etc. en reconocimieto a su trabajo.

Aunque no viene al caso, los premios se llaman así en honor a Alan Turing quien os sonará por ejemplo por el famoso test de Turing que sirve para identificar si una inteligencia artificial es suficientemente avanzada.

Estos premios, se empezaron a dar en el año 66, y desde entonces se han dado a 54 personas. De estas, sólo 3 eran mujeres:

La primera mujer en recibir el premio fue Frances Elizabeth Allen por su trabajo en la optimización de compiladores. Además fue la primera mujer en llegar a ser socia de IBM y trabajó para la NSA.

Dos años después se lo dieron a Barbara Liskov por su trabajo en áreas como la abstracción de datos o enfrentarse al teorema CAP en sistemas distribuidos. Ahora está en el MIT y ha ganado otros premios notables.

En 2012 se lo dieron a la última, Shafrira Goldwasser, en un premio que le otorgaron junto a Silvio Micali. Se lo dieron por sus trabajos en criptografía y en complejidad (lo de los problemas NP).

No digo que la ACM (Asociación para la maquinaria computacional), que son quienes otorgan estos premios, discriminen a las mujeres de manera consciente. Sin embargo, hay muchas y muy buenas mujeres trabajando en tecnología desde siempre, de hecho la primera persona en la historia a la que se considera programadora es Ada Lovelace (una mujer), por lo que es claro que aunque sea de manera involuntaria esos números llevan a que hay alguna discriminación.

Además, resulta curioso que haya discriminación en unos premios que llevan el nombre de una persona discriminada, pues Alan Turing fue procesado y condenado por homosexualidad, lo que hizo que su carrera y su vida acabaran.

Autor: Javi López

Arquitecto/desarrollador, creativo, buscador de nuevas soluciones y modelos de negocio, crítico constructivo y ex muchas cosas

Thank you very much for sharing your opinion with the world