¡El email marketing ha muerto! ¡Larga vida al email marketing!

Mailchimp bonilista

Todos los que nos movemos en el negocio de la tecnología hemos tenido en algún momento alguna discusión sobre que el email marketing es un timo y que ya no funciona. ¿Es eso cierto? ¿Con qué se puede sustituir?

Es normal, que dados los porcentajes de apertura y de click en campañas de email, la gente sea reacia a invertir en ellas. La media es de 21.8% de apertura y 2.62% de click. A no ser que el precio sea muy bajo, menos de un 3% de click es para pensárselo muy mucho.

Sin embargo, puedo garantizar que hay casos en los que funciona y los porcentajes son mucho más altos. Lo sé porque lo he vivido.

Hace un par de semanas patrociné la Bonilista (el newsletter que escribe David Bonilla todos los domingos) para ofrecer mis servicios como autónomo. No tenía las espectativas muy altas (conociendo los porcentajes que veíamos antes), pero la verdad es que si conseguía un sólo cliente ya habría amortizado los 200€. El resultado no pudo ser más sorprendente.

Tenía en ese momento 8.180 suscriptores. Entre domingo, lunes y martes tuve unos 900 visitantes más de lo habitual, que se aproxima al dato que me da el análisis de campañas de GA. Depende del analytics que mire entre un 8 y un 12% vienen de los twits posteriores que puso recordando que yo había patrocinado la publicación de ese día. Echad las cuentas, son datos muy por encima de las medias. De ahí han salido 5 visitas comerciales, y 10 leads que quieren contactar en el futuro. Ya me han aceptado los dos presupuestos que he lanzado tras esas visitas, y lo mejor es que son proyectos chulos de verdad.

Mailchimp bonilista

Podría parecer la excepción que confirma la regla, pero no es así.

Por ejemplo, cuando estaba en eldiario.es vi como hacían especiales con muchas ONGs. ¿Y que tiene que ver eldiario.es y las ONGs conmigo y la Bonilista? Por lo menos dos cosas:

  • Tanto eldiario.es como la Bonilista envían correos que la gente espera recibir y que saben que llevarán contenidos de su interés.
  • El público objetivo de las ONGs coincide con el que lee eldiario.es, así como mi publico objetivo coincide con los lectores de la Bonilista.

No es que la Bonilista sea la panacea, probablemente si se anunciase una sastrería de trajes a medida, no obtuviese un gran resultado, pero si tu publico son los trabajadores del metal y los CEOs de PYMEs tecnológicas, ese es tu sitio. Yo ya se lo he recomendado a un par de empresas con las que trabajo ayudándoles en el desarrollo de negocio, cuyo público es ese mismo.

Por tanto, no es que el email marketing sea una mierda, es que hay que encontrar el sitio adecuado donde tú encajas. ¿Conocéis algún otro sitio con ese tipo de publico? ¡Estoy deseando hacer email marketing con ellos!

Autor: Javi López

Arquitecto/desarrollador, creativo, buscador de nuevas soluciones y modelos de negocio, crítico constructivo y ex muchas cosas

Thank you very much for sharing your opinion with the world