El éxito de la búsqueda de huevos de Pascua

La semana pasada acababa la Pascua, una tradición que parece que existe desde la Edad de Hielo. Además se estrenó Ready Player One, una pelicula de Steven Spielberg basada en un libro del mismo nombre, que se centra en la búsqueda de huevos de Pascua en un mundo virtual (tranquilos, no vienen spoilers). ¿Qué son los huevos de pascua? ¿De dónde vienen? ¿Para qué sirven?

Los huevos de Pascua, en el mundo de la tecnología, son mensajes o funcionalidades escondidas en el software.

Esto se ha extendido posteriormente a los menús de algunos DVDs y otras cosas, pero el origen todo el mundo lo tiene claro: el videojuego de Atari Adeventure.

Atari Adventure Easter Egg on Atari (Jakks Pacific) Port

En el prólogo de Ready Player One lo explica uno de sus protagonistas:

Como muchos de los primeros videojuegos, Adventure fue diseñado y programado por una sola persona. Pero en aquella época, Atari se negaba a conceder el menor mérito a sus programadores, por lo que los nombres de los creadores de los juegos no aparecían en ninguna parte.

Así pues, el hombre que inventó Adventure, un hombre que se llamaba Warren Robinett, decidió ocultar su nombre en el interior del propio juego. Escondió una llave en uno de los laberintos del juego. Si encontrabas la llave —un pequeño punto gris pixelado—, podías usarla para entrar en un aposento secreto donde Robinett había escondido su propio nombre.

Efectivamente, así empezó todo y empezaron a aparecer huevos de Pascua por todos sitios.

En GPMESS solíamos meter alguno en todas las versiones, usábamos lo mismo que usaba Android para sacar el menú de desarrollador: pulsar 7 veces sobre el número de versión de la pantalla de About.

Lo hacíamos porque era divertido para nosotros saber que había cosas escondidas, y porque sería emocionante para nuestros usuarios si alguno lo encontraba.

Hollywood Studios - Indy and the idol - by hyku

¿A quien no le gustaría ser un Indiana Jones descubriendo un tesoro escondido?

Hay algunos huevos de Pascua que en realidad no son tal. No los pusieron ahí los desarrolladores adrede, si no que son un glitch que sin querer da una nueva funcionalidad, como un Mario pequeñito pero capaz de tirar bolas de fuego, o el codiciado Pokemon MissingNo.

En cierto modo son algo que se ha hecho popular, tal vez por eso de los 5 minutos de gloria de aquella persona que los encuentre. Son tan populares que se han reflejado en películas, como en la “antigua” The Net en la que la analista interpretada por Sandra Bullock se metía en un follón por hacer click en un sisímbo de pi pulsando Ctrl-Mayus.

Tal vez aun penséis que es una cosa rara y excepcional, pero muchísimo software tiene huevos de Pascua. Por ejemplo Windows 10  tiene un Panel de Control vitaminado llamado GodMode. Microsoft Word tiene funciones especiales para que cree texto random de relleno.

Sin ir más lejos, el 60% de vosotros usais Chrome para leer estas lineas y Chrome está lleno de funcionalidades ocultas. Algunas son útiles y algunas divertidas. Interpreta un montón de URLs distintas que empiezan por el protocolo “chrome:”, tiene un juego para que estés entretenido cuando te quedas sin conexión, o por ejemplo si estás en Android si deslizas hacia arriba 5 veces cuando vas a cambiar de pestaña, podrás ver como todo da vueltas.

Y hablando de dar vueltas ¿alguna vez habéis buscado en Google “do a barrel roll”? 😉

Autor: Javi López

Arquitecto/desarrollador, creativo, buscador de nuevas soluciones y modelos de negocio, crítico constructivo y ex muchas cosas

Un comentario en “El éxito de la búsqueda de huevos de Pascua”

Thank you very much for sharing your opinion with the world

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.