Roles en Scrum

Cuando se ofertan puestos etiquetándolos con roles de Scrum, implícitamente se están asignando unas responsabilidades y excluyendo otras. En muchos sitios, aunque digan que hacen Scrum, no lo hacen y mezclan las cosas. Veamos qué papel desempeña cada uno de los roles de Scrum, para poder identificar de un modo sencillo en qué sitios se aplica bien y en qué sitios no.

scrum photo
Photo by royskeane

Para que nadie se lleve a equívocos, aclararé que en mi opinión Scrum no es la panacea, que no es lo más adecuado en todos los casos, y cada equipo y cada empresa es un mundo. Sin embargo, sí que creo que para hacer Scrum hay que aplicarlo como mandan los cánones, y si no no pasa nada, pero no será Scrum. Será otra cosa.

 

  • Product Owner: el Product Owner puede verse como el bus de comunicaciones. Es la representación de los clientes, sponsors y otros stakeholders dentro del proceso de desarrollo. Es quien habla con todos ellos y transmite sus inquietudes al equipo que es quien ejecuta. Es el dueño del Backlog, se encarga de recoger las historias de usuario y establece sus prioridades. Es quien propone qué historias (al establecer su prioridad) deberían de atajarse en el siguiente Sprint. Es quien toma decisiones cuando surgen conflictos, ya sea por decisión propia o porque haya consultado a los stakeholders que corresponda.
  • Scrum Master: el Scrum Master es el amo del calabozo, ese hombre que aparece dando consejos. Su misión es ser el guardián del método, asegurarse de que se cumplen con las “normas” del Scrum. Es quien se garantiza la forma de  las ceremonias, de que no se excedan los tiempos, de que si el Product Owner intenta cambiar el Backlog del Sprint es quien le explica que así no se puede trabajar ni bien, ni rápido.
  • Equipo: son todas las personas productivas que participan en el proceso de desarrollo. Se auto organizan y autogestionan. Son quienes deciden sobre su proceso y tienen la última palabra sobre todo (al fin y al cabo lo van a hacer ellos), aunque atiendan los consejos del Scrum Master, y trabajen con las limitaciones y objetivos que marque la persona que sea Product Owner.

 

Hay quien a los stakeholders (clientes, sponsors, etc.) los incluye también, pero estos no participan del proceso de Scrum. En algunos casos participan en las demos, pero lo suyo es que sea el Product Owner el que actúe ahí como una voz única, para asegurarse de que al equipo se le dice una única cosa.

Así, pues, estos son los roles en Scrum. No son otros, son estos y estas son sus funciones, y tienen un motivo. No es bueno que una persona cubra dos roles porque entonces va a empezar a tener conflictos de intereses, y por flexible que sea, el estar cambiándose de sombrero continuamente le pasará factura y no podrá concentrarse en ninguna de las funciones que debe realizar.

Por tanto, si hacéis Scrum, mantendréis esta separación de roles, y si no no pasa nada, pero no estaréis haciendo Scrum, será otra cosa.

Autor: Javi López

Arquitecto/desarrollador, creativo, buscador de nuevas soluciones y modelos de negocio, crítico constructivo y ex muchas cosas

Thank you very much for share your opinion with the world