Como empezar a programar apps distribuidas en Solidity para Ethereum

Podría parecer que para programar Dapps, las aplicaciones que corren sobre la máquina virtual de Ethereum, es necesario ser un experto en blockchain, saber de criptografía, entender cómo se calculan los hash de los bloques, entender cómo está implementado el Proof of Work, o incluso saber cómo se mina. Sin embargo, no hace falta profundizar tanto para echar a andar una aplicación distribuida, veamos por dónde se puede empezar.

learn photo

Para desarrollar Dapps, basta con conocer cómo funciona la Ethereum Virutal Machine, conocer las arquitecturas y patrones que se emplean y manejarse con alguno de los lenguajes pensados para tal fin. El más popular es Solidity, que está basado en javascript, aunque hay otros como LLL (que está basado en Lisp) o Serpent (basado en Python).

Para aprender a programar con Solidity se puede empezar por muchos sitios. Puedes empezar a dar vueltas por el Wiki de Ethereum, o ir directamente a la documentación oficial, aunque personalmente creo que es un poco tediosa y no va demasiado al grano. Otra opción es buscar un buen tutorial en el que te enseñen paso a paso, como Cryptozombies que te enseña a hacer desde cero un juego como el popular Cryptokitties.

Para aprender el lenguaje cualquiera de esas vías es válida. Sin embargo,  por desgracia, creo que es necesario pasar por todas esas documentaciones para tener conocimiento de los patrones más habituales y estar preparado para hacer cualquier tipo de aplicación, ya que si por ejemplo te quedas en ver cómo está hecho Cryptokitties, sólo conocerás aquellos que sirven para hacer un sistema de compraventa de bienes únicos.

Es cierto que esto puede llevar mucho tiempo, y si tienes prisa por empezar a programar, puedes buscar un curso para que alguien te guíe y te dé información concisa y bien estructurada. Recientemente he empezado a colaborar con DevAcademy, una academia que ofrece cursos de alto nivel para las tecnologías más punteras (DevOps, Machine Learning, Big Data, …) y, cómo no, entre ellos tiene un curso de Solidity. Es una buena alternativa para que te lo den todo mascado, y además, le puedes pedir a tu empresa que te lo pague ya que le saldrá gratis por ser formación bonificada. Si quieres saber más sobre este u otro de sus cursos, no dudes en ponerte en contacto conmigo y que podamos ver tus necesidades o las de tu empresa.

Autor: Javi López

Arquitecto/desarrollador, creativo, buscador de nuevas soluciones y modelos de negocio, crítico constructivo y ex muchas cosas

Thank you very much for sharing your opinion with the world